miércoles, 11 de enero de 2012

Serendipia

Cometa Shoemaker-Levy 9, descubierto en 1993.


Esta es una imagen del cometa Shoemaker-Levy 9. La he encontrado por Serendipity cuando buscaba en google imágenes de nuestro antiguo presidente José Luis Rodríguez Z. Es broma, la he encontrado en la Wikipedia junto a la definición de la palabra que da nombre a esta entrada: Serendipia. Es que me encanta este fenómeno. De nuevo el conocimiento más allá de lo establecido, el descubrimiento fortuito. Cuando los errores, que siempre enseñan, ¡además descubren!

7 comentarios:

  1. La leyenda de la Serendipia habla de un príncipe oriental con la capacidad de descubrir e inventar cosas, pero que no lo podía hacer queriendo, inventaba cosas por casualidad, no exactamente lo que necesitaba.

    Aunque resulta difícil descubrir algo relevante sin poner ciertos condicionantes previos, sí que la Serendipia nos ha deparado alguna sorpresa que otra. La penicilina, sin ir más lejos. ¡¡Dios, dejarse el bocata en un cajón oscuro con un cultivo de bacterias al lado!! ¡Cochino! Pero salvó millones de vidas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el fenómeno de la Serendipia, sobre todo cuando en alguna ocasión me ha sucedido a mí, es tan... fortuito y sorprendente que te deja ojiplatica, jejeje!

    Respecto a la educación creo que aquello que aprendes fruto de un error o sin querer queriendo es luego de lo que más recuerdas.

    Por cierto Parrita no creía yo que creyeras en la serendipia, pero ya veo que si porque le has buscado una fundamentación científica.

    Para terminar, una frase de Rayuela que siempre me viene a la cabeza cuando se habla de serendipia:
    "Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

    ResponderEliminar
  3. ya está el listillo del Parri quitándome mi idea. Yo que iba a decir las vidas salvadas por la penicilina, bla, bla, bla... En fin, en este caso tendré que decir a Martica que Parrita, y yo que pese a no ser de su club (porque tampoco creo en ellos) también soy muy escéptica, no podemos ignorar que muchos avances y descubrimientos científicos se han debido a la serendipia. Eureka!!!

    ResponderEliminar
  4. Bea, veo...(¿Qué ves?..una cosita..blablabla)

    Perdona, esa chorrada acaba de salir de mis dedos sobre la marcha y sin querer jeje...Empiezo.

    Bea, veo que tu blog va viento en popa y con contenido de lo más interesante y estaba pensando que igual podría provocar la "serendipación inducida" de tu blog para alguno de los pocos visitantes del mío poniéndolo en la categoría de enlaces. Para ello me iría genial un banner, es decir, una imagen identificativa de tu blog que no sé si la tienes. ¿Lo de Contraeducando y la frase de la Bruja Avería de arriba es un banner?

    Además te estoy pidiendo permiso, por supuesto jeje.

    ...que pasa, que el concepto "serendipia inducida" es un poco fraude, pues ya pero si no decimos nada jeje.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el blog, me gusta el título y el homenaje a la bruja avería y por supuesto los contenidos. Hoy me has aprendido lo que es Serendipia, pues no lo conocía o lo había desaprendido. Gracias por Contraeducar.

    Ah! por cierto, hoy no le des de comer a los peces, que ya les he dado de comer!

    besikos!

    Félix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me olvidaba, espero una entrada relacionada con los gofres y el chocolate! jejeje

      Eliminar
  6. jajajajaj, pero qué dices!!! si los peces sólo comen gofres de chocolate!! me han salido de un tiquismiquis que no veas
    un besico!!!

    ResponderEliminar