viernes, 13 de enero de 2012

Idiot Savant

Supongo que ya empieza a notarse que me gusta escribir galimatías, que me encantan las paradojas, las contraparadojas, las antítesis, las contradicciones, y los sentimientos e ideas encontradas...
 Como la Bruja Avería, yo tengo cierta inclinación al cortocircuito.
 Como Walt Whitman, soy inmensa, así que contengo contradicciones
Para mi la palabra cordura tiene algo de cuerda. Porque para mi la cordura es como una cuerda que mantiene atadas y bien atadas todas estas contradicciones sin descompensarse. Así todas las partes mantienen su equilibrio. La palabra Esquizofrenia significa mente escindida, dividida, vamos que no hay cuerda conectando las partes. Pero en realidad la raíz es cor, cordis, corazón en latín. ¡Cuántas conclusiones podemos sacar de aquí!¿Pero qué pasa cuando el cerebro es contradictorio? ¿Acaso podemos permitirnos esta expresión o puede ser más bien que nosotros no conozcamos nuestro cerebro y que nos sorprenda en forma de contradicción? En un libro una vez me leí que si nuestro cerebro fuera lo bastante sencillo como para que pudiéramos comprenderlo,  de todas maneras seríamos tan simples que tampoco podríamos entenderlo.
No sé, estoy pensando en el concepto IDIOT SAVANT.

4 comentarios:

  1. Me chifan los juegos de palabras, para ti galimatías....ser una eterna contradicción es mi sino,,,sino sería otra y no yo. Una vez Faemino y Cansado hicieron una parodia de los horóscopos y cuando salio el mío era que discutía consigo mismo todo el rato y se llevaba la contraria...y eso que soy Libra, también hablas del equilibrio en tu escrito¿o no? Luego nombras la esquizofrenia, me imagino que sabes que para vivir en sociedad y mantenerte alerta es necesario un cierto grado de esta enfermedad... esto al menos decía mi profesor de psicología en la universidad. Y si te interesa el autismo, a mi hubo una temporada que me apasionó este tema tienes que ver si no la has visualizado ya "Mater amantísima" de Victoria Abril. A mi me impactó en su momento. Bueno Bea suerte con el blog y la asignatura. Sigo siendo tu fan. Pásame a ver algún diica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar muchas gracias por todo tu comentario. Tomo nota de todo lo que pones!!!! hace días que no nos vemos,muchos besos!

      Eliminar
  2. Me gusta más la metáfora de la cuerda que la explicación etimológica. La imagen que sugiere la raíz griega es muy...¡griega! Es decir, "la fuente de la cordura tiene que ver con nuestras pasiones", que los griegos relacionarían con el destino que es uno. Por tanto, la cordura estaría relacionada con "seguir LA dirección o no" . En cambio, la idea de la cuerda entraña una especie de red, de circuitos (como dices) en la que es muy fácil enmarallarse, enredarse, romperse, hacerse nudos y, sobre todo, perder el comienzo de la cuerda. Y, siendo sincera, ¿acaso esto no se parece más al continuo locura-cordura en el que estamos todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea gracias por tu comentario!
      eres andrea mi vecina de barrio en zaragoza y madrid, no?
      eres andrea la de los ojos alucinantes, verdad?
      me temo que eres las dos!

      Eliminar