sábado, 14 de enero de 2012

Mens sana in corpore sano

En realidad la palabra cordura viene de la raíz latina cor, cordis, que significa corazón. No de cuerda, aunque seguramente estén conectados de algún modo, haciendo malabares etimológicos.
La palabra re-cordar significa prescisamente eso, hacer que algo vuelva a pasar por tu corazón. Cuando se crearon las palabras, la razón o la cordura, y también la mente y la memoria, debían de estar alojadas en el corazón. Parece ser que con los nuevos tiempos la sede fue desplazándose hasta llegar a la cúspide, el cerebro. Creo que podemos sacar de aquí más de una conclusión.  Corazón y cerebro, dos órganos tan frágiles, tan biológicos, tan espirituales y con tanta responsabilidad.
 A la vista de todo esto es más fácil apreciar eso de MENS SANA IN CORPORE SANO.
    El Hombre de Hojalata y el Espantapájaros piden al Mago de Oz un corazón y un cerebro respectivamente.




7 comentarios:

  1. Mi favorito siempre fue el Hombre de Hojalata. No tener corazón me parece una ventaja, más que un inconveniente... Los sentimientos son eso que nos complica la vida más de lo necesario.

    Por otro lado, ¿no recuerdas ese peliculón llamado "Acción Mutante", de Álex de la Iglesia? La banda sonora, de Def con Dos, hablaba de "Mens sana in corpore tullido". También me parece de lo más correcto. ¡Abajo la metrosexualidad, viva la barriga, la celulitis y la calvicie!

    ResponderEliminar
  2. yujuuuuuuuuuuu

    lo del corazón del hombre lata me encanta. Le dice el mago:"Un corazón?acaso ignoras lo feliz que eres no teniendo corazon? los corazones solo serán prácticos el día que los fabriquen irrompibles"
    estoy contigo, viva la celulitis, viva el mal viva el capital, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he sido más león...

    ResponderEliminar
  4. Bea ya me tenías conquistada, pero cada día más... La realidad es que los dos (bueno, los 3; que estamos marginando al pobre león que pedía su valentía) deberían pedir un cerebro, ese es el que nos lía la vida y nos vuelve locos con sus emociones, sus vicios, sus prejuicios, sus saberes y sus manías. Por eso hay días que me gustaría ser un organismo unicelular. Eso si que es vida.

    ResponderEliminar
  5. Cómo mola esta peli... Y la cancioncica de cuando cogen el camino amarillo es genial. Mierda! Ahora me he acordado de ella y estaré dos días pensando en ella!!

    ...We're off to see the wizard, the wonderful wizard of oz...

    ResponderEliminar
  6. Hola!! vi tu entrada en mi blog...y he estado mirando el tuyo...me ha encantado!! es muy original...y muy bonito...espero que lo sigas manteniendo porque esta muy currado...espero que tambien te vaya bien en los examenes.

    ResponderEliminar