Max.- Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
Don Latino. - ¡Estás completamente curda!
Max.- Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
Don Latino.- ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
Max.- España es una deformación grotesca de la civilización europea. […] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
Don Latino.- Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
Max..- Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
Don Latino.- ¿Y dónde está el espejo?
Max..- En el fondo del vaso. Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
Don Latino. - ¡Estás completamente curda!
Max.- Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
Don Latino.- ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
Max.- España es una deformación grotesca de la civilización europea. […] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
Don Latino.- Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
Max..- Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
Don Latino.- ¿Y dónde está el espejo?
Max..- En el fondo del vaso. Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
Ramón del Valle-Inclán, Luces de Bohemia.
Valle-Inclán define así el Esperpento en mitad de la escena duodécima de su Libro Luces de Bohemia. Dejo aquí el enlace a la escena íntegra.
Hora crepuscular. Un guardillón con ventano angosto, lleno de sol. Retratos, grabados, autógrafos repartidos por las paredes, sujetos con chinches de dibujante. Conversación lánguida de un hombre ciego y una mujer pelirrubia, triste y fatigada. El hombre ciego es un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales, MÁXIMO ESTRELLA. A la pelirrubia, por ser francesa, le dicen en la vecindad MADAMA COLLET............
ResponderEliminar