viernes, 30 de diciembre de 2011

Zeitgeist

   Algunas tradiciones son bien bonitas, otras sólo sirven para perpetuar costumbres no tan bonitas. Algunas tradiciones mantienen viva nuestra cultura e historia y otras se han quedado obsoletas y simplemente han perdido su sentido, su utilidad. 
    La tradición nos pone en contacto con nuestras raíces y nos empapa de la sabiduría de nuestros ancestros y nos define como cultura. La tradición nos protege de la incertidumbre de lo moderno y de la evolución.
    El anacronismo es algo pernicioso, puedes quedarte al margen de la evolución, pero no se puede ir en su contra.
    Rebelarse contra la tradición suele provocar la resistencia de aquellos más conservadores que son los que más apegados están a las costumbres y de alguna manera se encargan de conservarlas a modo de guardianes. 
   La educación nos sumerge en la cultura a través de la enseñanza y transmisión de las costumbres. No acatarlas no siempre es fruto de la mala educación sino todo lo contrario, la trasciende. En este sentido o parecido hablo yo de ContraEducación. Siempre he admirado a los pioneros y a los Contraeducados.
   La Historia nos muestra ejemplos de cómo a veces conducirse contra los dictados tradicionales puede ser nefasto para el infractor, pero supone casi el avanzar un eslabón evolutivo. Bienvenido sea el  espíritu de los tiempos.

4 comentarios:

  1. Yo que no soy una persona de cumplir con muchas tradiciones y rituales culturales, pienso que no sería bueno hacerlas desaparecer sin más. Aquellas que no respeten y toleren (como dice Parrita) a los demás han de cambiarse por otras.
    Algunos rituales llenan un poco algunos vacíos y dan sentido a sinsentidos de la vida. Y a mi eso me parece bien.

    ResponderEliminar
  2. si! yo tambien pienso parecido! aunque yo soy muy muy de rituales, jajaa. la mentalidad es lo que evoluciona y las tradiciones, por su uso o por su desuso, se mantienen o simplemente se desvanecen mientras dejan su espacio a las otras que se van imponiendo. No creo que haya vacíos. No creo que se pueda imponer o elegir una tradición a otra por ser más tolerante. Eso no se impone, cuando todos seamos tolerantes, entonces simplemente no habrá tradiciones intolerantes. justo eso es el zeitgeist!
    madre mía y yo que sé!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablo de vacíos no me refiero a vacíos sociales o culturales sino a vacíos personales, íntimos, de uno mismo... No sé si me explico.
    Bueno es igual, que me lio y te lio a ti también, ja ja... Y al final ya no me voy a entender ni a mí misma.
    Un beso y suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo intento de convencerme a mí misma de que no, pero en realidad es que sí... Soy una chica de tradiciones, pero de mis propias tradiciones. Es más, si me las cambian me cuesta un tiempo asimilarlo; debo tener un 10% de asperger o algo así.

    No hablo de tradiciones religiosas o retrógradas de cuando reinó Carolo; pero si que es cierto que siempre sigo los mismos patrones por ejemplo a la hora de celebrar cosas como cumpleaños, navidades... Que luego en sí el hecho del cumpleaños o la navidad me agobia y me pone nerviosa, pero por otro lado, tengo que seguir siempre la misma tradición... Vamos, soy de contradicciones.

    Como decís, no soporto tradiciones que no respeten ni toleren, por ejemplo los toros o cualquiera que pase por encima de los derechos de cualquier ser. Tampoco entiendo porqué siempre que muere una persona se celebra una misa, incluso cuando esa persona era atea; etc.

    El mundo tiene que cambiar y las costumbres también, se pueden dejar aquellas que benefician o no hacen ningún daño, pero hay muchísimas otras que hoy en día no guardan ningún sentido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar